martes, 10 de diciembre de 2019

NORMAS DE SEGURIDAD

Orden y limpieza de los locales y zonas de trabajo


El responsable del área de trabajo debe responsabilizarse de que se cumplan las siguientes normas en materia de orden y limpieza:
  1. Cada persona debe ser responsable de mantener limpia y ordenada su zona de trabajo, así como su equipo de protección personal, sus prendas de trabajo, sus herramientas y materiales.
  2. No se puede ni se debe considerar el trabajo como terminado hasta que las herramientas, los equipos y los materiales estén recogidos y el lugar de trabajo limpio y ordenado.
  3. Los derrames de líquidos debidos a fugas o roturas de envases se limpiarán inmediatamente después de la eliminación de la causa del vertido.
  4. Los residuos inflamables como algodones de limpieza, trapos, papeles, restos de madera, recipientes metálicos, contenedores de grasas o aceites y similares, se meterán en recipientes de basura metálicos y tapados.
  5. Como líquidos de limpieza o desengrasado se recomienda el uso de detergentes.
  6. Las zonas de paso deberán mantenerse libres de obstáculos.
  7. Los huecos situados en el plano vertical u horizontal deberán protegerse con barandillas a una altura mínima de 0.90 m, listón intermedio con rodapiés y estarán iluminados de forma que se vean claramente tales protecciones.
  8. No deben colocarse materiales ni objetos que impidan el libre acceso a los extintores de incendios.
  9. No se deben colocar materiales y útiles en lugares donde pueda suponer peligro de tropiezos o caídas sobre personas, máquinas o instalaciones.
  10. Las botellas que contengan gases se colocarán verticalmente asegurándolas contra las caídas y protegiéndolas de las variaciones notables de temperatura.
  11. Debe estar prohibida la retirada de cualquier tipo de protección de tipo colectivo (barandillas, escaleras).

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